Consideraste la posibilidad de que alguien padezca anorexia y tenga un peso saludable o incluso sobrepeso? Escuchaste hablar alguna vez sobre la Anorexia Atípica?

Es un diagnóstico de TCA incorporado en la 5ta edición del DSM que abarca CASI todos los síntomas de la anorexia nerviosa:
▪ Restricción alimentaria
▪ Miedo a aumentar de peso
▪ Disconformidad con la imagen corporal

Lo novedoso es que introduce una diferencia importantísima: según este diagnóstico una persona puede tener un peso saludable y aun así padecer de anorexia.

Esto nos permite pensar a la Anorexia más allá de valores nutricionales como el peso corporal o el IMC(índice de masa corporal). Y es que los TCA son mucho más que eso, son síntomas psíquicos que afectan el vínculo con la comida y que como consecuencia, en algunos casos, dan lugar a una modificación en el peso. Por eso, puede haber restricción alimentaria sin que se llegue a un bajo peso o en el peor de los casos a un estado de desnutrición.

Aquellas personas que alcanzaron un estado de desnutrición es, en general, porque el cuadro de anorexia lleva mucho tiempo de evolución y no se ha tratado adecuadamente. Lamentablemente, es muy habitual que el paciente y su familia recién consulten en el momento en el que el cuerpo muestra con su deterioro, lo que está pasando.

Es fundamental realizar un diagnóstico precoz y que las evaluaciones iniciales tengan una orientación interdisciplinaria, para que, además de considerar variables clínicas y nutricionales, podamos escuchar a un paciente acerca lo que le pasa con el alimento o su cuerpo más allá de su peso, y orientarlo en su padecimiento.

Y si este tipo de presentaciones de la anorexia atípica es más típica de lo que creemos?