Esta fecha tiene como objetivo concientizar a la sociedad acerca de la lucha que atraviesan las personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria, así como también sus familias y amigos. El síntoma alimentario esconde detrás un gran sufrimiento emocional y la falsa creencia de que no tiene solución, por lo que es acompañado de desánimo y resignacion del paciente y su entorno.

Si bien Argentina ha sido ubicado, desde hace 20 años como el segundo país en el mundo con mayor prevalencia de TCA luego de Japón, hemos registrado que la cantidad de consultas que recibimos en CEDA se ha duplicado desde el inicio de la pandemia.

Los tca son enfermedades de causa psíquica o emocional que a través del vínculo con el alimento producen efectos negativos en el cuerpo, deteriorándolo.

Los efectos del aislamiento por la pandemia de COVID-19 en la salud mental de las personas han propiciado el inicio o agudización de diferentes tca debido al surgimiento de estados emocionales de angustia miedo y ansiedad, sobre todo en la población más vulnerable, la de los adolescentes y jóvenes adultos.

Este día es una oportunidad para concientizar acerca de la importancia que tiene animarse a consultar y pedir ayuda como primer paso para arribar a la cura de un tca y otorgar el valor que corresponde a quienes se han animado a hacerlo, a pesar de que esto pueda estar acompañado de angustia o resistencia en los inicios.

Hemos corroborado que la detección temprana por parte de la familia o el paciente, permíte que la consulta se reAlize a tiempo y que eso aumente la Eficacia de los tratamientos especializados, alcanzando la cura dentro del primer año de tratamiento en algunos casos.